Campeche es una ciudad portuaria mexicana situada en el golfo de México. Es conocida por sus edificios coloniales barrocos en buen estado de conservación, su arquitectura militar y su distrito histórico amurallado. Para hacer frente a los ataques de los piratas, la ciudad se fortificó en el siglo XVII. Dos de las fortalezas que coronan la colina son museos en la actualidad. El fuerte de San Miguel alberga el Museo Arqueológico de Campeche, con artefactos mayas de yacimientos locales como Edzná, Calakmul e Isla Jaina.En el fuerte de San José el Alto se halla el Museo Histórico, donde se pueden admirar armas y réplicas de barcos coloniales. El Museo de la Arquitectura Maya, ubicado en el baluarte de la Soledad, cuenta con losas y esculturas antiguas encontradas en la región. El centro de la ciudad está salpicado de bastiones (como la Batería de San Lucas) y puertas (como la Puerta de la Tierra y la Puerta del Mar). En el baluarte de Santiago se ubica el jardín botánico de Xmuch-Haltun, repleto de flora local. En el céntrico Parque Principal se alza la catedral de Campeche, un edificio del siglo XVIII con una ornamentada fachada. Cerca de allí se erige el Centro Cultural Casa 6, una mansión restaurada con mobiliario del siglo XIX.
En el fuerte de San José el Alto se halla el Museo Histórico, donde se pueden admirar armas y réplicas de barcos coloniales. El Museo de la Arquitectura Maya, ubicado en el baluarte de la Soledad, cuenta con losas y esculturas antiguas encontradas en la región. El centro de la ciudad está salpicado de bastiones (como la Batería de San Lucas) y puertas (como la Puerta de la Tierra y la Puerta del Mar). En el baluarte de Santiago se ubica el jardín botánico de Xmuch-Haltun, repleto de flora local. En el céntrico Parque Principal se alza la catedral de Campeche, un edificio del siglo XVIII con una ornamentada fachada. Cerca de allí se erige el Centro Cultural Casa 6, una mansión restaurada con mobiliario del siglo XIX.
Campeche goza de un clima tropical, con temperaturas que varían de cálidas a calurosas durante todo el año. La época más seca va de noviembre a abril, mientras que entre junio y octubre hay un mayor índice de precipitaciones. El carnaval de la ciudad (feb.) se caracteriza por una florida procesión, bailes tradicionales y la quema de la efigie de un pirata. En la feria de San Román (sep.) se celebra una procesión con una imagen del Cristo Negro de la Iglesia de San Román.